Qué es y cómo funciona un credito hipotecario.

house money capitalism fortune

Un crédito hipotecario es propiamente un préstamo que se realiza a un plazo determinado por parte de una institución financiera con un costo o interés.

Existen diferentes instituciones financieras que pueden ofrecer este tipo de créditos y las podemos dividir en 4 rubros:

BANCOS: Son el grupo financiero mas completo, sus productos y servicios van mas allá de las hipotecas pues además del financiamiento gestionan fondos e inversiones.

SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple): Su objetivo es otorgar créditos siendo o no regulados. Las ventajas de este tipo de entidades es que brindan plazos amplios y suelen ser más flexibles con los requisitos que piden aunque sus tasas de interés suelen ser mas altas que en los bancos o instituciones gubernamentales. También gestionan arrendamientos.

INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES: Algunas instituciones ofrecen créditos a trabajadores que cuentan con prestaciones de ley como son INFONAVIT y FOVISSSTE.

UNIONES DE CRÉDITO Y AHORRO: Son sociedades cooperativas que buscan atender las necesidades financieras de los socios al ofrecer servicios crediticios.

Cada institución cuenta con diferentes créditos que sev adaptan a las necesidades especificas de cada persona y se pueden dividir dependiendo de sus características:

  • Tasa de Interés: Fija, Mixta, Variable
  • Propósito:
    • Adquisición (préstamo destinado a la compra de casa nueva o usada)
    • Mejora de condiciones (Traspaso de una entidad a otra manteniendo el mismo crédito hipotecario pero con condiciones mas favorables, como el plazo o las tasas)
    • Crédito puente (Dirigido a desarrolladores de vivienda)
    • Terminación o remodelación (créditos destinados a terminar o remodelar una vivienda)
    • Adquisición de terreno (préstamo destinado a la compra de terreno y construir vivienda)
    • Preventa (Comprar bienes raices que estén en construcción)
    • etc.
  • Transacción: jóvenes, conyugales, subsidiarios, pensionados, etc.
money pink coins pig
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

Al adquirir un crédito hipotecario te comprometes a pagar la cantidad establecida mensualmente, mientras que la institución que te haya otorgado el préstamo, se compromete a respetar los términos y condiciones pactados. Todo esto se asegura mediante la firma de un contrato.

No debes de olvidar que tu inmueble queda como garantía, así que si por cualquier razón dejas de pagar tu hipoteca sucedería lo siguiente:

  • Al primer mes de atraso se generarán intereses moratorios que suelen ser mayores a los que pagas por el crédito.
  • A los tres meses, tu tasa de interés se congelará, pero seguirás acumulando intereses moratorios.
  • Después de los tres meses, la institución financiera que te haya otorgado el crédito iniciará con un juicio mediante el cual podrías perder tu casa.

Hacer una comparación de créditos para escoger el que ofrezca mejores condiciones es muy importante. Con todas estas clasificaciones y características quizás te sientas confundido pero si estás buscando la mejor opción para adquirir el crédito hipotecario que se adecue perfectamente a tus necesidades financieras, acércate a los expertos quienes con certeza te apoyaran para tomar la mejor elección.

Y Ahora que ya conoces los diferentes tipos de crédito puedes elegir el que más se acomode a tu situación y buscar qué comprar.

¡Conoce también nuestra amplia oferta inmobiliaria!